Loading...
  • Alt

Cuando nos aproximamos a desarrollar una instalación industrial podemos encontrar ciertos “imprevistos” (sobrecostes, retrasos en los plazos de entrega, etc.) que impiden avanzar con eficacia el proyecto. 

Citamos imprevistos entrecomillas, puesto que siempre creemos que hemos contemplado todas las conexiones de la instalación, tanto de las nuevas como de las existentes, se han previsto las coordinaciones con otras instalaciones o incluso se dispone de toda la documentación necesaria para ejecutar la obra. Pero, siempre aparece un nuevo contratiempo. 

Como consecuencia esto afecta a la productividad en la instalación industrial, que se extiende a otros proyectos programados y, además, inevitablemente retrasa las previsiones de los clientes y las propiedades en cuanto a la puesta en marcha de esa instalación y su plan de producción o desarrollo industrial. 

¿Cómo podemos optimizar el desarrollo del proyecto de esta instalación industrial? 

 Imagen de la nube de puntos de una sala de calderas escaneada en láser 3D para digitalizar la instalación industrial.

Nube de puntos - Sala de calderas

Hablemos de un ejemplo de instalación, para poder ofrecer una solución concreta a tu futura instalación industrial. 

El proyecto en cuestión consiste en sustituir una caldera industrial que ha tenido aproximadamente una vida útil de 30 años. 

Disponemos de toda la información y detalle para ejecutar esta instalación. Documentos con un alto nivel de detalle que consta de croquis acotado de la caldera, cotas, distancias, soportes para las tuberías, arquitectura, etc. 

Sin embargo, con esta información no podemos determinar dónde deberemos conectar o “pinchar” la nueva instalación, ni cómo afectarán las bandejas existentes al nuevo trazado o cómo afectará al proceso de montaje la estructura presente, por citar algunos. 

Así un sin fin de barreras que desde siempre hemos tratado de prever, a través de las tediosas pero fundamentales visitas a la obra, con la finalidad de poder resolverlas todas anticipadamente o in situ. Depositando toda la presión en la experiencia del equipo de montaje.  

El escaneado láser 3D y la nube de puntos 

Imagen de la nube de puntos de una sala de bombas digitalizada por escáner 3D,

Nube de puntos de una sala de bombas

Para prever este tipo de inconvenientes y reducir la incertidumbre, en ARUMANI contamos desde hace 3 años con el servicio de escaneado láser 3D, con nuestro Focus M70 de Faro, mediante este realizamos una captura masiva de datos ya digitalizados, que nos permite obtener tanto la nube de puntos de la instalación, como una imagen nítida 360º de dicho espacio.

El láser escáner terrestre es un dispositivo que permite la adquisición de datos masivos, que nos reporta una nube de millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio, a partir de la medición de distancias y ángulos, mediante un rayo de luz láser. 

A partir de esta información digitalizada, emprendemos un modelado 3D de las superficies escaneadas mediante BIM para trazar las nuevas instalaciones. 

Ventajas del escaneado láser 3D 

Imagen de la nube de puntos de una sala de bombas digitalizada por Arumani, especialistas en la optimización de instalaciones industriales complejas.

Fotos realizadas por el escáner 3D y superpuesta a la nube de puntos de una sala de bombas.

El escaneado láser 3d o la digitalización de las instalaciones industriales nos permite: 

  • Obtener información real de la instalación existente. 
  • Identificar y poder anticipar cualquier tipo de colisión. 
  • Reservar correctamente los espacios exactos que están o serán destinados para esa instalación. 
  • Optimizar la inversión desde el primer día. 
  • Mantenimiento óptimo y rentable en el futuro. 
  • Minimizar los tiempos de fabricación e instalación. 
  • Evitar interrumpir la actividad principal de la empresa. 

Escaneos 3D, en definitiva, permite planificar una óptima instalación industrial, tanto en plazos como en costes, ya sean de mano de obra, materiales o de la puesta en marcha de dicha instalación.  

Simplemente optimizamos la productividad para toda la cadena de valor de una instalación industrial. 

Es una tecnología de digitalización que tiene extendida aplicación en diversos sectores industriales, en instalaciones del sector terciario, para proyectos complejos y proyectos con poca definición. 

Para más información, dudas o consulta puedes contactarnos a través de nuestro formulario web. ¡Estaremos encantados de emprender nuevos retos de optimización! 

Blog Category: Articulo