Loading...
  • Alt

Arumani ha participado en el Proyecto LCC como caso de éxito de un modelo de negocio de economía circular en la construcción.

El Proyecto LCC (Live Circular Canvas, por sus siglas en inglés) ha sido fundado por un consorcio de empresas asociadas, Consorcio LCC, con el apoyo de la Unión Europea para ayudar a emprendedores actuales y/o futuros a dirigir negocios circulares con la finalidad de cambiar los tradicionales modelos económicos lineales e incentivar a las empresas que deseen contribuir al cambio.

El Consorcio LCC está conformado por 6 organizaciones de Suecia, Holanda, España, Dinamarca y República Checa, quienes han trabajado desde el pasado mes de noviembre de 2019 y que se mantendrá trabajando juntos hasta el final del proyecto, el 31 de diciembre de 2021.

Los tres ejes fundamentales del Proyecto LCC son:

  • La recuperación de la energía
  • La optimización de los recursos.
  • Restaurar la remanufactura.

Con los cuales aspiran promover un modelo económico distinto, que permita: reparar, reusar, compartir y reciclar lo que se produce.

Entre los objetivos del proyecto, en el que ARUMANI participó como caso de éxito en la construcción se encuentran:

  • Desarrollar casos de estudios de empresas existentes que ya aplican la economía circular en sus procesos.
  • Preparar modelos de negocios circulares de las buenas prácticas identificadas durante el desarrollo del proyecto.
  • Preparar cortometrajes para narrar las experiencias de los negocios identificados.
  • Desarrollar productos digitales que sirvan de medio de comunicación entre el conocimiento de los modelos de negocios digitales y la narración de sus historias.
  • Desarrollar un centro de aprendizaje que apoye a los emprendedores a aprender nuevas habilidades, orientadas al pensamiento de economía circular.

ARUMANI ejemplo de economía circular en la construcción

Logo del Logo-Proyecto LCC (Live Circular Canvas, en inglés) en el que participa ARUMANI como modelo de economía circular en la construcción.

Como parte de los resultados obtenidos del Proyecto LCC, ARUMANI ha sido elegida como empresa caso de éxito o Modelo Empresarial Circular de Práctica Emprendedora (CBMC), para lo cual, como uno de los objetivos del programa, se grabó un cortometraje que contribuyera a la comunicación e inclusión en la narrativa digital de los casos de éxito.

El Live Circular Canvas cuenta con 13 historias de casos de éxito, con modelos de negocios distintos, tales como producción de muebles y reciclaje de madera, limpieza de playas y reciclaje de plásticos, tienda de residuos cero, agricultura ecológica en la producción de aceite de oliva, producción de filamentos e impresión 3D, producción de cosméticos desarrollando fórmulas tradicionales, naturales y ecológicas, y ARUMANI con soluciones en montajes industriales e instalaciones mecánicas.

Emprendiendo de lo lineal a lo circular en la construcción

ARUMANI es una empresa familiar con más de 20 años de experiencia en instalaciones industriales. Dos hermanos preocupados por el excedente de material al terminar las obras industriales que realizaban decidieron incursionar en cómo mejorar sus prácticas, hacia la sostenibilidad de su actividad e intentar de minimizar el impacto de su huella.

Es así como llegan a emplear tecnología de punta que les permitiera mejorar sus procesos, optimizar el trabajo y todos los recursos en ellos empleados.

Como caso de éxito del Proyecto LCC se grabó el siguiente cortometraje de ARUMANI.

En el Vídeo, Jesús Policarpio, director general de ARUMANI, narra el cómo la optimización es un elemento primordial en todo el proceso de fabricación de los montajes industriales que llevan a cabo, para lo cual se apoyan en el empleo de tecnología, logrando resultados muy satisfactorios.

Desde la fábrica consolidan el proceso de producción de la empresa, pasando de producir en las instalaciones de sus clientes, a trabajar en sus propias instalaciones, logrando así controlar la calidad y los procesos.

Desde el corte, la fabricación y montaje, todas estas tareas se hacían antes directamente en la obra, trayendo como consecuencia muchos retrasos e imprevistos que, entre otras cosas, atrasaban la finalización de los proyectos.

Actualmente la empresa diseña, corta, prefabrica y hace el montaje previo de las instalaciones, en su propia planta de producción, luego con las instalaciones prefabricadas o con los “Skids”, además de planos de replanteo de la obra, terminan de ubicar estos skids para conformar la instalación completa que se conectaría posteriormente en las instalaciones del cliente.

Proceso y metodología de ARUMANI

En los proyectos de fabricación desarrollados por ARUMANI todo está planificado con metodología propia: recursos, tiempos y tareas, permitiendo de esta forma tener el control de plazo, materiales y costes del proyecto.

Para ello los proyectos de ARUMANI comienzan en su Oficina Técnica, donde un equipo de ingenieros técnicos se encarga del proceso de escaneado y digitalización de la instalación, consiguiendo información real y precisa de donde ubicarán los equipos fabricados. Este proceso de modelado es el más crítico, sin el cual no se puede acabar de emprender los proyectos.

Una vez digitalizada y modelada la instalación industrial, se determinan cuáles son las piezas que se pueden confeccionar en la propia fábrica y cuáles deberán ser instaladas directamente en obra.

Gracias al modelado de la instalación también se determinan los materiales necesarios para realizar la compra, de esta forma se evitan las compras innecesarias y materiales excedentes.

De esta forma Arumani se convierte de un negocio lineal en un modelo de negocio circular de referencia en el sector de la construcción de instalaciones industriales y mecánicas.

Blog Category: Articulo