Loading...
  • Alt

Cuando ya tenemos información real y digital de unas instalaciones, como comentamos en nuestra publicación anterior sobre cómo optimizar una instalación industrial con escáner láser 3D, empezamos el proceso de modelado BIM de estas.

¿Qué es el modelado BIM?

BIM o modelado de información para la construcción (Building Information Modelling, por sus siglas en inglés) es un sistema de trabajo colaborativo que se realiza a través de un software informático, que ayuda a las empresas de ingeniería a mejorar la precisión de los sistemas de instalación y construcción.

En otras palabras, el modelado es hacer realidad lo que por nuestra cabeza de montadores y tuberos pasa cuando estamos visualizando las figuras que deberemos de trazar para realizar dicho montaje.

Una vez con la instalación digitalizada, paso previo al comienzo del proyecto, se modela virtualmente en una maqueta pre-constructiva, en la que se define la información detallada al momento y en la fase de proyecto que ese está desarrollando.

Toda esta información está contenida en un único modelo de instalación, al cual tienen acceso todos los agentes participantes en el proyecto.

La diferencia radica en que la tecnología el Modelado BIM-MEP permite realizar el proyecto de instalación, su trazado y, además, equivocarnos sin tener que recurrir a la radial.

De esta forma permite dibujar el recorrido óptimo para el funcionamiento de la instalación, para el proceso de montaje y, para la planificación y optimización de todos recursos necesarios, ya sean materiales recurso humano.

A través de la tecnología con modelado BIM-MEP, como decimos en Arumani, montamos dos veces la instalación: digitalmente y físicamente, siendo en la fase de modelado crucial para resolver anticipadamente la gran mayoría de obstáculos, colisiones, decisiones o factores críticos de montajes en general.

En este proceso de modelado, el trabajo en equipo es fundamental y nuestra misión es disponer de toda la tecnología al servicio de clientes, ingenierías y propiedades para poder tomar las decisiones de una forma eficaz y optimizar lo máximo posible los recursos disponibles.

Ventajas del modelado BIM en las instalaciones mecánicas

Implantar este tipo de metodologías en cualquier proyecto de instalación industrial supone un cambio radical de hacer las cosas y proporciona una serie de ventajas en las instaladoras que contralan el proceso de ejecución y las propiedades que lo operan. ¡Mencionamos algunas!

  • Visualización y familiarización con la instalación mucho antes del arranque del montaje
  • Anticipación y prevención de posibles errores y/o accidentes.
  • Proponer soluciones de montaje, imposibles de realizar de forma tradicional 
  • El proceso de diseño, producción e instalación se hace de forma más rápida.
  • Permite planificar de forma más precisa todos los recursos necesarios para el proyecto de instalación.
  • Segmentar la instalación en partes industrializables y montajes in situ.
  • Mejor comunicación de todas las personas implicadas en el proyecto.
  • Reducción del tiempo de ejecución del proyecto en general y del tiempo de instalación, así como también prever potenciales retrasos.
  • Mayor calidad del trabajo realizado, como consecuencia eficiencia y productividad en la instalación.
  • Organizar bien la carga de trabajo para lograr plazos y coste 

Veamos algunas imágenes de cómo hacemos el modelado de unas instalaciones: 

Imagen del gemelo digital de la instalación industrial, en la cual se visualiza el replanteo de los equipos y la reserva de los espacios.

 

Detalle replanteo de equipos y reserva de espacios 

 

Superposición escáner de las instalaciones de tubos y la vista de colisiones que deberán ser solventadas.

Superposición escáner y vista de colisiones 

Imagen virtual planos fabricación de skids: froontal y lateral de las instalaciones industriales de tubos.

Detalle de planos de fabricación de skids

 

Modelo de la instalación industrial de tuberías terminado.

 

Modelo terminado de instalación

En fin, el modelado BIM es una poderosa herramienta para apoyar los proyectos de instalaciones de manera efectiva mientras se gestionan y coordinan el diseño.  BIM garantiza la productividad, ahorrando tiempo y dinero, resolviendo virtualmente los conflictos y representando la intención del diseño con gran nivel de detalle.

Blog Category: Articulo